Captura de Pantalla 2022-01-03 a las 18.17.36.png
Metodología
Image

Conocer para cuidar, cuidar para conocer

Cualquier comunidad organizada puede realizar un monitoreo participativo, definiendo sus objetivos y adecuando la metodología a sus propios contextos. El ejercicio de conocer a través del monitoreo se inscribe en el espacio comunitario, donde el cuidado mutuo es tanto un estado afectivo como una actividad.

Monitorear en comunidad conlleva reconocer y recordar nuestros lazos con los territorios a los que pertenecemos y tener en cuenta que constantemente nos relacionamos y cohabitamos en un planeta con otros seres.

La información que se registra es clave para generar diálogos y soluciones a problemáticas que acontecen en los diferentes territorios.

tatitaas

¿Qué es?

Es observar con atención por un tiempo determinado (minutos, días, semanas, temporadas, etc.) distintos elementos y/o condiciones que están presentes en un lugar específico para obtener datos sobre sus características y comportamiento. Hacer un monitoreo es recolectar datos sobre distintos elementos y registrarlos con fotografías, videos, notas escritas o audios que nos ayuden a contar y mantener en la memoria lo que vimos.

¿Qué se puede monitorear?

Se puede observar y registrar elementos como amenazas ambientales, usos de un determinado lugar, actividades que se realizan, presencia de animales o vegetales, entre otros. También se puede aplicar esta metodología a diversos elementos que pueden ser monitoreados, como formas organizacionales, prácticas culturales y la biodiversidad.

¿Para qué sirve?

Monitorear sirve para tener información directa del terreno, lugar, especie o actividad específica que nos interesa y valorar el estado de lo que observamos. Ayuda a hacer un seguimiento de los cambios que pueden estar afectando lo observado y, al mismo tiempo, nos invita a entender las causas de las transformaciones.

¿Quienes pueden monitorear?

Cualquier persona que tenga interés en observar y comunicar las características de sus entornos. En el trabajo de monitoreo pueden participar diversas personas, de distintas edades, géneros, orígenes, intereses, ocupaciones y perspectivas; y puede trabajarse en diferentes contextos. Por ejemplo, comunidades escolares, centros de educación ambiental, organizaciones vecinales, comunidades indígenas, organizaciones de pequeños productores, etc.

Las cuatro etapas
del monitoreo participativo
comunitario
Image
Guía metodológica
para realizar monitoreos
participativos comunitarios

Esta guía presenta una metodología para desarrollar monitoreos participativos y comunitarios que puede usarse para conocer territorios y comunidades. esta herramienta permite generar e integrar información sobre el estado social y ambiental de un lugar, mediante la colaboración e involucramiento de sus habitantes. El uso de esta metodología puede ayudarnos a enfrentar el desafío de organizarnos para imaginar y construir un futuro común.